domingo, 20 de marzo de 2011

PROMETO SERTE FIEL ...


El termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al  cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad.
Una de la peores consecuencias de la falta de fidelidad o lealtad se puede ver en el rostro de los que luego se arrepienten y ya nada pueden hacer. Los rostros de los infieles y de los engañados llevan una marca de amargura muy dificil de borrar. Por eso... para evitar vivir una vida con sentimientos de verguenza y amargura... lo mejor es vivir en completa integridad.
El engaño a otros inevitablemente nos va a rebotar y a la larga los perdedores seremos nosotros mismos.


Por extraño que parezca, la fidelidad es anterior a la relación misma; Antes debemos conocer y descubrir realmente lo que buscamos y estamos dispuestos a dar en una relación. La rectitud de esa intención nos ayudará a superar el egoísmo y hacer a un lado los intereses unipersonales.
Alcanzar el verdadero y único amor es la aspiración más noble del ser humano, sin embargo, el egoísmo y el placer sexual se han convertido en dos gigantes enemigos que impiden tener una relación sana, estable y de beneficio para las personas.

                                Imagen de "National Geographic"
Se podria afirmar que el egoísmo es el mayor peligro para cualquier relación. Aunque no siempre aparece a primera vista, podemos observar que algunas personas se dejan llevar por todo lo que es novedoso: ropa, conocidos, aparatos... con el consecuente cumplimiento de sus caprichos, buscando la novedad y el placer, en la comida, la bebida, el sexo o la diversión. 

                                Imagen de "National Geographic"
Estas personas están en constante peligro de faltar a la fidelidad en cualquier momento, porque su vida está orientada a la novedad, al cambio y a la búsqueda de nuevas experiencias y satisfacciones. 
Ser fiel cuesta trabajo y esfuerzo, porque no existe la disposición a dar y a darse. ¿Cómo esperar que una relación no sea aburrida al poco tiempo? ¿Cómo pretender que se eviten nuevas experiencias? Vencer al egoísmo, al placer y a la comodidad con una conducta sensata , garantiza nuestro crecimiento personal, y por por lo tanto el de cualquier relación.

                                 Imagen de "National Geographic"
La fidelidad no es atadura ni una condena, por el contrario, es la libre voluntad a un compromiso elegido. Una buena relación posee una serie de características que la hacen especial y favorecen  la fidelidad:

- Existe el interés por estar al lado de la otra persona, se procuran detalles de cariño y momentos agradables.

- Constantemente se hace un esfuerzo por congeniar y limar las asperezas, procurando que las discusiones sean mínimas para lograr la paz y la concordia lo más pronto posible.

- Se da poca importancia a los fallos y errores de la pareja, hacemos todo lo posible por ayudar a que los supere con comprensión y cariño.

- Somos cada vez más felices en la medida que se avanza en el conocimiento de la persona y en la forma en la que corresponde a nuestra ayuda.

- Compartimos alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, planes, proyectos... todo.

- Por el respeto que merece nuestra pareja, cuidamos el trato con personas del sexo opuesto, con naturalidad, cortesía y delicadeza; que a fin de cuentas, es el respeto que esperamos para nosotros mismos

La fidelidad no es sólo la emoción y el gusto de estar con la pareja, es la lucha por olvidarnos de pensar únicamente en nuestro beneficio; es encontrar en los defectos y cualidades de ambos la oportunidad de ser mejores y así llevar juntos una vida feliz.

                                                        
                                            Imagen de "National Geographic"

miércoles, 16 de marzo de 2011

La insoportable levedad del ser

                            
                                Imagen de " National Geographic"
Viendo los ultimos acontecimientos en Japon...pienso en un monton de cosas...
Pienso...en lo fragil que es nuestra supervivencia en la Tierra.
Que pequeños somos.... a pesar de ser la especie dominante, el mas implacable de los depredadores.
Tambien lo fueron los dinosaurios...

                                 Imagen de " National Geographic"

Todos nuestros Megamillones de divisas, nuestra gigantesca estructura social y financiera , nuestros rascacielos, nuestras naves espaciales y satelites...Todos nuestros desafios, sin duda, grandiosos, son solo eso...desafios.

                                Imagen de " National Geographic"

Tambien pienso...en lo afortunada que soy, que somos...estamos vivos, nuestras familias, casas, pueblos y ciudades, aun están ahí.
Pienso...que el pueblo japones es un ejemplo de calma, disciplina y obediencia y aunque esto me crea cierta inquietud, tambien me admira al imaginar como seria si estos terribles acontecimientos sucediesen en otros paises menos civilizados.

                                Imagen de " National Geographic"
Pienso...que las redes sociales, facilitan los actos de solidaridad y empatia con las desgracias ajenas...pero a la vez tambien las frivolizan porque pasan a ser una noticia de moda, una aplicacion superficial y virtual.
Pienso en las consecuencias a nivel mundial que tendra para todos este desastre en una de las primeras economias del mundo, potencia tecnologica y curiosamente, tambien uno de los paises mas endeudados del planeta.

                                  Imagen de " National Geographic"
Pienso que ya que estamos de paso...que todo es incierto...que en nuestra mano solo esta cada segundo que pasa y no vuelve, pienso que ..............................

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS HIJOS Y EL DIVORCIO



El divorcio, siempre produce un alto impacto emocional en los hijos. Atenuar este impacto para que sus consecuencias no acarreen un daño irreversible en su desarrollo psico - evolutivo, así como, alcanzar una reorganización familiar viable, es crucial para los niños.
Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijos pequeños, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante. Es muy importante que estos padres sepan cuales son las reacciones más comunes de los chicos y cómo actuar. Los progenitores que se divorcian, aún los que no querían hacerlo, sienten culpa y por lo general la culpa los vuelve incompetentes para cumplir con las funciones normativas.

Por otro lado, cuando se trata de bebes o niños pequeños, los padres creen que ellos no perciben lo que pasa en su familia y esto es un error, porque los chicos pequeños desarrollan síntomas.
El aumento del número divorcios en los últimos años, es una penosa realidad social. Entre el 40 y 50 % de las primeras uniones termina en separación o divorcio y la inmensa mayoría de estas personas son progenitores.
Cuando la separación es un hecho y no hay vuelta atrás, tomar los recaudos necesarios para disminuir el impacto de la ruptura marital en los hijos debe ser prioridad uno para los padres. Hay dos cosas que en estas circunstancias deben saber: la primera es, nadie mejor que ellos para ayudar a sus hijos a transitar la crisis y la segunda, que para ayudar a sus hijos deben estar bien informados. El efecto reparador que produce en los niños, especialmente en los más pequeños, el mensaje dicho por ambos padres: "aunque ya no vivamos todos juntos, los dos te vamos a seguir queriendo mucho toda la vida y te vamos a seguir cuidando juntos", no puede ser superado.

El divorcio es siempre para los hijos una experiencia diferente que para los padres: la familia en la cual los niños nacieron, crecieron y vivieron toda su vida se muere y cualquiera fueran sus deficiencias, sienten que es la entidad que les brinda el apoyo y la seguridad que necesitan. El ser humano, al nacer, requiere del cuidado de sus progenitores durante mucho más tiempo que cualquier otra especie y los niños son conscientes de esa dependencia.
Investigadores de distintas especialidades han estudiado los efectos del divorcio en los niños y adolescentes, pero no hay conclusiones unánimes. Un estudio publicado por UNICEF señala que las consecuencias pueden ir de moderadas a graves, de transitorias a permanentes y que dependen: 1) del grado del conflicto previo, especialmente que se involucre o no a los hijos, 2) del ejercicio o no de la coparentalidad (crianza conjunta de los hijos) y 3) de los efectos del deterioro económico y del estilo de vida que por lo general trae aparejado.
El divorcio se ha instituido para los cónyuges, no para los padres, no existen "ex hijos" ni "ex padres". Los esposos no se divorcian de sus hijos, ni entre sí como padres, o... al menos, no deberían hacerlo.

El divorcio disuelve el vínculo conyugal que une legalmente a los esposos y les devuelve la aptitud nupcial, pero conserva el vínculo parental que los une cómo padres. Esta disolución implica la transformación de la familia nuclear original - constituida por padres e hijos - en una familia con una estructura diferente: la familia binuclear, con dos núcleos representados por la casa de la mamá y la casa del papá. Este tipo de configuración familiar requiere para ser viable, el ejercicio conjunto de la parentalidad o coparentalidad. Es decir, la familia del divorcio es viable en tanto los padres cumplen conjuntamente las funciones de crianza.
Los divorcios que afectan la coparentalidad se conocen como divorcios destructivos y sus consecuencias adversas para los hijos son irreparables.
Las reacciones y sentimientos de los niños dependen de diferentes factores: edad, explicaciones recibidas, continuidad de la relación con ambos progenitores, acuerdos o desacuerdos entre los padres, grado de hostilidad entre los mismos, intervención de otros adultos o sistemas, etc.

Entre los 3 y 5 años,
Es común que los niños pequeños esperen la reconciliación durante varios años. También creen ser responsables por el divorcio y como si hubieran hecho algo malo, se preguntan sí el papá (o la mamá) se fue porque ellos hicieron algo que no debían.
Pueden desarrollar:
  • conductas regresivas, como: orinarse en la cama, succionar el pulgar, hablar como bebé o portarse mal
  • miedo ante el derrumbe de la estructura familiar
  • miedo a no ver más al padre que se va de la casa o a que el otro lo abandone
  • miedo a que los padres dejen de quererlo. Miedo al rechazo.
  • enojo, que manifiestan golpeando o rompiendo sus juguetes
  • tristeza, depresión, baja autoestima
  • se sienten responsables del divorcio: auto - acusaciones
  • preocupación
  • usan la fantasía para negar lo que está sucediendo e imaginan que "sus padres se volverán a unir".
En esta etapa, los padres los ayudan cuando:
  • les aseguran una y otra vez que los quieren y los querrán siempre. Hay que repetírselos y demostrarlo tanta veces como sea necesario,
  • les aseguran que verán regularmente al padre que no convive (si efectivamente va a ser así),
  • les aseguran que no son responsables del divorcio,
  • les dicen que ellos también lamentan el divorcio y no haber podido resolver las cosas de otra manera,
  • los escuchan, permitiéndoles expresar su tristeza y su enojo,
  • les brindan apoyo y compresión,
  • no hablan mal del otro padre en su presencia. Los niños reciben cómo dirigida hacia su propia persona cualquier apreciación negativa o injuriosa que recaiga sobre un progenitor,
  • no los usan como mensajeros, espías o rehenes,
  • no les piden información acerca de que cosas tienen o hacen en la otra casa,
  • no los involucran en las peleas,
  • discriminan su rol de padres de su rol de ex cónyuges,
  • les explican las visitas y otros cambios que sucederán.

jueves, 3 de marzo de 2011

RECUERDALO SIEMPRE

                                    Imagen de " National Geographic"

No es bueno que aquel que amas te controle.
Conserva tus impulsos junto a la prudencia
Aunque asi lo parezca, NADIE tiene el poder para ofenderte.
El problema no esta en lo que te sucede.
Está en lo que tu piensas acerca de lo que te ocurre.
Un grito, un desplante o una ofensa,
surgen de la debilidad del agresor.
Mira su angustia, su soledad, su miedo, su vacio.
Mira su tristeza, su dolor, su frustacion y su envidia.
Entonces podras hacerte inmune a sus agravios.


                                Imagen de " National Geographic"

Usa tu inteligencia y conviertete en niebla.
La niebla no sufre, pues se deja atravesar y no responde.
Recuerda que cada quien es exclavo de su inconsciencia.
De sus niveles de ignorancia o de sabiduria.
Cada quien decide el tamaño de su carcel
y el instrumento de medida está en su mente.
 Quien parece presionarte y agredirte,
solo te toma como excusa para equilibrar su miedo.
El trueno estalla unicamente para expresar tu dolor.



                               Imagen de " National Geographic"
Maneja tu tus emociones.
No las reprimas, aprende a dirigirlas.
No cedas facilmente a las provocaciones.
Quien te presiona, no solo desea dañarte
sino sentirse mejor.

No permitas que te dañe.
Aprende a comprender las motivaciones de esas personas.
Aprende a dirigir tus emociones hacia lo que SI merece la pena.





                                imagen de " National Geographic"


Desconozco quien es el autor de este texto, pero refleja fielmente, el mejor consejo que podrian darme.  Así no me desgastaria intentando entender y disculpar el insano comportamiento de alguna persona y podre seguir mi camino sin mirar atrás.